I. PROPÓSITO PRINCIPAL DE LA POLÍTICA
Siendo VRO Corp. S.A.S.
una Empresa/Plataforma encaminada a la comercialización y realización de
Prácticas, eventos, materiales, cursos, e insumos entorno a la formación del
ser inicialmente los Niños, le corresponde salvaguardar la protección de los
derechos que le asisten a sus comparecientes y/o participantes, caracterizados
como Titulares de los Datos Personales; a su vez, poner en conocimiento los
procedimientos que les asisten y mecanismos dispuestos por la Compañía para
hacer efectivos dichos derechos, y darles a conocer el alcance y la finalidad
del Tratamiento al cual serán sometidos sus Datos Personales en caso de que el
Titular otorgue su autorización expresa, previa e informada.
II.
DEFINICIONES
Las
expresiones utilizadas en mayúsculas inicial en esta Política tendrán el
significado que aquí se les otorga, o el significado que la ley o la
jurisprudencia aplicable les den, según dicha ley o jurisprudencia sea
modificada de tiempo en tiempo.
a) “Autorización”, significa el
consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el
Tratamiento de sus Datos Personales.
b) “Base de Datos”, significa el conjunto
organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento;
c) “Dato Personal” o “Información Personal”, significa cualquier información vinculada o
que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o
determinables.
d) “Dato Público” significa el Dato
Personal que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos
públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a
su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por
su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en
registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y
sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a
reserva.
e) “Dato Sensible” es aquel que afecta la
intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación,
tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación
política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a
sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva
intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y
garantías de partidos políticos de oposición, así́ como los datos relativos a
la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
f) “Encargado del Tratamiento” es la
persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con
otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable
del Tratamiento.
g) “Ley Aplicable”, significa cualquier
norma de carácter constitucional, legal, reglamentario o de cualquier otro
orden en la jurisdicción que sea aplicable a la protección de datos personales
y al derecho fundamental al Hábeas Data,
en vigor en la fecha en que entre a regir esta Política o que entren en vigor
posteriormente, entre las que se incluyen la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377
de 2013, y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen,
incluyendo los precedentes jurisprudenciales de las altas cortes que
interpreten el alcance de las aludidas normas.
h) “Responsable de Tratamiento” o “Responsable” es la persona natural o
jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida
sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales.
i) “Titular” del Dato Personal es la
persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
j) “Transmisión”, significa el Tratamiento
de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera
del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la
realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del responsable.
k) “Transferencia”: La transferencia de
Datos Personales tiene lugar cuando el responsable y/o Encargado del
Tratamiento de Datos Personales, ubicado en Colombia, envía la información o
los Datos Personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento
y se encuentra dentro o fuera del país.
l) “Tratamiento de Datos Personales” es
cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales
como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
III.
SOBRE LA INFORMACIÓN PERSONAL TRATADA
La
Información Personal se entiende como cualquier información relativa a
circunstancias personales o materiales de un individuo identificado o
identificable de manera directa o indirecta.
La
Información Personal recolectada[1]
por la Compañía incluye: nombres, apellidos, sexo, edad, imágenes, cuenta de
correo electrónico, número de teléfono fijo y/o celular, domicilio, ciudad y
departamento.
La
Compañía también recolecta información que, por sí misma, no permite
identificar o asociar directamente a un individuo en específico. Algunos
ejemplos de esta información son: la ocupación, el estrato del lugar de
residencia, pasatiempos, entre otros datos que permitan a la Compañía entender
mejor el comportamiento de sus clientes de manera que pueda mejorar sus
productos, servicios y campañas de mercadeo y publicidad.
IV.
TRATAMIENTO Y FINALIDADES
Sus
Datos Personales y demás Información Personal serán recolectados, usados,
administrados, transferidos, transmitidos y suprimidos con las siguientes
finalidades:
a) Realizar auditorías, análisis de datos, e
investigación para mejorar los productos, servicios y comunicaciones con los
clientes, empleados, proveedores, accionistas y demás partes interesadas.
b) Crear, desarrollar, operar, entregar, y mejorar
nuestros productos, servicios, contenido y publicidad.
c) Gestionar toda la información necesaria para el
cumplimiento de las obligaciones laborales, tributarias y de registros
comerciales, corporativos y contables de la Compañía.
d) Cumplir con los procesos internos de la Compañía en
materia de administración de proveedores y contratistas.
e) Cumplir los contratos de venta de productos o
servicios celebrados con los clientes y proveedores.
f) Envío de información y publicidad a clientes,
proveedores, empleados y accionistas sobre sitios web, campañas en Google y
Facebook, e-Mail marketing y publicaciones digitales.
g) Envío de información y publicidad a clientes sobre
próximos eventos, campañas, cursos y espacios de socialización a través de su
correo electrónico autorizado y registrado en nuestra Base de Datos.
h) Utilizar imágenes personales de los empleados de la
entidad, sus clientes, asistentes a los eventos organizados por VRO Corp.
S.A.S y de terceros para llevar a cabo campañas de publicidad y marketing
digital.
i) Llevar a cabo el control y la prevención del fraude
y de lavado de activos, incluyendo, pero sin limitarse a, la consulta en listas
restrictivas, y toda la información necesaria requerida para el SARLAFT.
j) El proceso de archivo, de actualización de los
sistemas, de protección y custodia de información y bases de datos de la Compañía.
k) Procesos al interior de la Compañía, con fines de
desarrollo u operativo y/o de administración de sistemas.
l) La Transmisión de Datos Personales a terceros con
los cuales se hayan celebrado contratos con este objeto, para fines
comerciales, administrativos, de mercadeo y/o operativos, incluyendo, pero sin
limitarse a, la expedición de carnets, certificados personalizados y
certificaciones a terceros, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
m) Transferir a aliados comerciales de la Compañía o
terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con este objeto, algunos
de sus datos personales tales como nombre completo con apellidos, número de
cédula, número de teléfono fijo y/o móvil, datos relativos a sus hábitos de
consumo, correo electrónico y edad.
n) En caso de fusión, adquisición o venta de la
Compañía, podremos transferir parte o toda la información personal que tengamos
en nuestras bases de datos al tercero relevante en alguna de las transacciones
mencionadas.
o) Mantener y procesar por ordenador u otros medios
conocidos o por conocerse, cualquier tipo de información recibida del cliente
con el fin de brindar los servicios y productos pertinentes.
p) Uso de imágenes.
q) Monitorear mediante sistemas de video vigilancia,
para fines relacionados con la seguridad, las actividades que se lleven a cabo
en los eventos, cursos, campañas y espacios de socialización que pertenezcan o
se encuentren bajo la administración de la Compañía.
r) Monitorear y utilizar las imágenes que se capten a
través sistemas de video vigilancia con la finalidad de controlar y fiscalizar
el desarrollo y rendimiento de las actividades laborales en el espacio o puesto
de trabajo de los empleados de la Compañía.
s) Entrevistar y seleccionar candidatos para distintos
puestos de trabajo.
t) Controlar el acceso lógico (acceso a redes de la
compañía, archivos, aplicaciones) y físico a las sedes y puntos de venta de la
Compañía.
La
Información Personal contenida en nuestras Bases de Datos es recolectada a
través de nuestros formatos de recolección de información personal en atención
al público, en eventos, cursos y espacios de socialización a solicitud
personal, llamada telefónica o a través de nuestras páginas web o en redes
sociales. Siempre solicitaremos la autorización expresa e informada del titular
para el Tratamiento de sus datos personales. La información recogida es
almacenada en físico o digital dependiendo del formato de recolección utilizado
y en archivos electrónicos donde se condensa la información.
V.
GRABACIONES, FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES PERSONALES
La
Compañía, como parte de su estrategia de marketing y publicidad digital, lleva
a cabo campañas en las que publica imágenes, referencias, artículos o
comunicaciones de los empleados de la Compañía, de sus clientes o de los
asistentes a los eventos, campañas y espacios de socialización organizados por
la Compañía. Estos datos personales no serán utilizados o compartidos con
terceros para fines comerciales o actividades diferentes a la de dar a conocer
las actividades y servicios de la Compañía, y demás finalidades contenidas en
esta Política.
La
Compañía se compromete a revisar cuidadosamente la Información Personal que
será publicada para salvaguardar la dignidad, intimidad y buen nombre de las
personas que podrán aparecer en sus campañas de marketing y publicidad.
La
cesión de derechos de imágenes, fotografías o videos captados y/o filmados en
el ámbito de la relación laboral y/o profesional con la Compañía, y en general
los demás datos personales compartidos a través de cualquier medio de difusión
y comunicación, no implican derechos de recibir compensación ni reconocimiento
alguno de cualquier tipo, puesto que la autorización y cesión de derechos se
efectúan de forma gratuita. La entrega de información por parte de los
Titulares en cualquier forma, no trasmite a la entidad la propiedad intelectual
o los derechos morales sobre la misma. Los derechos de propiedad intelectual
seguirán siendo del Titular.
VI.
DATOS PERSONALES DEL MENOR
La
Compañía no trata Datos Personales de menores de edad[2].
No obstante, de ser el caso, el Tratamiento de Datos Personales de menores o
adolescentes por parte de La Compañía se llevará a cabo respetando siempre los
siguientes requisitos:
i.
Responder y
respetar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
ii.
Asegurar el
respeto a sus derechos fundamentales.
iii. Que, en la medida de lo posible, se realice dicho Tratamiento teniendo en cuenta la opinión de los menores Titulares considerando los siguientes factores:
a. Madurez
b. Autonomía
c. Capacidad para entender el fin de dicho Tratamiento
d. Explicar las
consecuencias que conlleva el Tratamiento
VII.
PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
Para la
Compañía es muy importante la seguridad de su Información Personal. Para ello,
utilizamos herramientas que nos permiten darle un Tratamiento acorde con las
finalidades señaladas en esta Política y custodiarla de manera segura.
VIII. DERECHOS
DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES
Acorde
con la Ley 1581 de 2012, los Titulares de Datos Personales poseen los
siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus Datos
Personales frente a la Compañía o los Encargados del Tratamiento de los mismos.
Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos,
incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento
esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b) Solicitar
prueba de la Autorización otorgada a la Compañía, salvo que la ley Aplicable
indique que dicha Autorización no es necesaria.
c) Presentar solicitudes ante la Compañía o el
Encargado del Tratamiento respecto del uso que le ha dado a sus Datos
Personales, y a que éstas le entreguen tal información.
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y
Comercio quejas por infracciones a la Ley Aplicable.
e) Revocar su Autorización y/o solicitar la supresión
de sus Datos Personales de las bases de datos de la Compañía, cuando la
Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado mediante acto
administrativo en firme que, en el Tratamiento, la Compañía o el Encargado del
Tratamiento ha incurrido en conductas contrarias a la Ley Aplicable o cuando no
hay una obligación legal o contractual de mantener el Dato Personal en la base
de datos del responsable.
f) Solicitar acceso y acceder en forma gratuita a sus Datos
Personales que hayan sido objeto de Tratamiento de acuerdo con el artículo 21
del Decreto 1377 del 2013.
g) Conocer las
modificaciones a los términos de esta Política de manera previa y eficiente a
la implementación de las nuevas modificaciones o, en su defecto, de la nueva
política de tratamiento de la información.
h) Tener fácil
acceso al texto de esta Política y sus modificaciones.
i) Acceder de
manera fácil y sencilla a los Datos Personales que se encuentran bajo el
control de la Compañía para ejercer efectivamente los derechos que la Ley
Aplicable les otorga a los Titulares.
j) Conocer a la
dependencia o persona facultada por la Compañía frente a quien podrá presentar
quejas, consultas, reclamos y cualquier otra solicitud sobre sus Datos
Personales.
IX.
SOBRE EL ÁREA DE PRIVACIDAD DESIGNADA PARA LA
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
La
Compañía ha designado al personal de VRO Corp. S.A.S para la recepción y
atención de peticiones, quejas, reclamos y consultas de todo tipo relacionadas
con los Datos Personales. El Oficial de Protección de Datos Personales
tramitará las consultas y reclamaciones en materia de Datos Personales de
conformidad con la Ley Aplicable y a esta Política.
Algunas
de las funciones particulares de esta área en relación con Datos Personales
son:
a) Recibir las solicitudes de los Titulares de Datos
Personales, tramitar y responder aquellas que tengan fundamento en la Ley
Aplicable o estas Políticas, como por ejemplo: solicitudes de actualización de
Datos Personales; solicitudes de conocer los Datos Personales; solicitudes de
supresión de Datos Personales procedentes de acuerdo con lo establecido en la
Ley Aplicable, solicitudes de información sobre el uso dado a sus Datos
Personales, solicitudes de actualización de los Datos Personales, solicitudes de
prueba de la Autorización otorgada, cuando ella hubiere procedido según la Ley
Aplicable.
b) Dar respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles
a los Titulares de los Datos Personales sobre aquellas solicitudes que no
procedan de acuerdo con la Ley Aplicable. Los datos de contacto del Servicio al
Cliente son:
§ Domicilio: Santiago
de Cali, Valle del Cauca, CO.
§ Dirección
física: Avenida
7N # 28N-17, en Santiago de Cali
§ Dirección
electrónica: info@vronline.co
§ Teléfono: (+57)
315 3493135 - (+57) 301 645 5773
§ Cargo de la
persona de contacto: Oficial de Protección de
Datos Personales
X. PROCEDIMIENTOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES
§ PARA
CONSULTAS
La
Compañía dispondrá de mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, sus
representantes y/o apoderados, aquellos a quienes se ha estipulado a favor de
otro o para otro, y/o los representantes de menores de edad Titulares, formulen
consultas respecto de cuáles son los Datos Personales del Titular que reposan
en las Bases de Datos de la Compañía.
§ Estos mecanismos podrán ser físicos (como trámite de
ventanilla), electrónicos (a través del correo info@vronline.co ) o telefónicamente (+57) 315 3493135 - (+57) 301
645 5773
-
Cualquiera que
sea el medio, la Compañía guardará prueba de la consulta y su respuesta.
Si el
solicitante tuviere capacidad para formular la consulta, de conformidad con los
criterios de acreditación establecidos en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377
de 2013, la Compañía recopilará toda la información sobre el Titular que esté
contenida en el registro individual de esa persona o que esté vinculada con la
identificación del Titular dentro de las bases de datos de la Compañía y se la
hará conocer al solicitante.
El
funcionario encargado de atender la consulta dará respuesta al solicitante
siempre y cuando tuviere derecho a ello por ser el Titular del Dato Personal,
su causahabiente, apoderado, representante, se haya estipulado por otro o para
otro, o sea el responsable legal en el caso de menores de edad. Esta respuesta
se enviará dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha
en la que la solicitud sea recibida por la Compañía.
En caso
de que la solicitud no pueda ser atendida a los diez (10) hábiles, se
contactará al solicitante para comunicarle los motivos por los cuales el estado
de su solicitud se encuentra en trámite. Para ello se utilizará el mismo medio
o uno similar al que fue utilizado por el Titular para su comunicar su
solicitud.
La
respuesta definitiva a todas las solicitudes no tardará más de quince (15) días
hábiles desde la fecha en la que la solicitud inicial fue recibida por la
Compañía.
§ PARA
RECLAMOS
La Compañía dispone de mecanismos para que el
Titular, sus causahabientes, representante y/o apoderados, aquellos que
estipularon por otro o para otro, y/o los representantes de menores de edad Titulares,
formulen reclamos respecto de (i) Datos Personales Tratados por la Compañía que
deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o (ii) el presunto
incumplimiento de los deberes de Ley Aplicable de la Compañía.
-
Estos
mecanismos podrán ser físicos (como trámite de ventanilla) o electrónicos (a
través del info@vronline.co ) o
telefónicamente (+57) 315 3493135 - (+57) 301 645 5773.
El
reclamo deberá ser presentado por el Titular, sus causahabientes o
representantes o acreditados de conformidad con la Ley 1581 y el Decreto 1377,
así:
o Deberá dirigirse a la Compañía por vía electrónica a
la dirección de correo info@vronline.co ) o telefónicamente (+57) 315 3493135 - (+57) 301 645 5773 y físicamente
a la dirección: Avenida 7N # 28N-17
o Deberá contener el nombre y documento de
identificación del Titular.
o Deberá contener una descripción de los hechos que
dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o
supresión, o cumplimiento de deberes).
Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del
reclamante.
o Deberá acompañarse por toda la documentación que el
reclamante quiera hacer valer.
La Compañía, antes de atender el reclamo, verificará la identidad del
Titular del Dato Personal, su representante y/o apoderado, o la acreditación de
que hubo una estipulación por otro o para otro. Para ello puede exigir la
cédula de ciudadanía o documento de identificación original del Titular, y los
poderes especiales, generales o documentos que se exijan según sea el caso.
Si el reclamo o la
documentación adicional están incompletos, la Compañía requerirá al reclamante
por una sola vez dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del
reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la
documentación e información requerida dentro de los dos (2) meses siguientes a
la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si por cualquier hecho la persona que recibe el reclamo al interior de
la Compañía no es competente para resolverlo, dará traslado al Oficial de
Cumplimiento dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido el
reclamo, e informará de dicha remisión al reclamante.
Una vez recibido el reclamo con la documentación completa, se incluirá
en la Base de Datos de la Compañía donde reposen los Datos del Titular sujetos
a reclamo una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en
un término no mayor a dos (2) días hábiles. Esta leyenda deberá mantenerse
hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender
el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente
a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de
dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha
en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho
(8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Tanto
para consultas o reclamos, los Titulares podrán ejercer sus derechos de Ley
Aplicable y realizar los procedimientos establecidos en esta Política, mediante
la presentación de su cédula de ciudadanía o documento de identificación en original
o copia. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente, o a
través de sus padres o los adultos que detenten la patria potestad, quienes
deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente. Así mismo, podrán
ejercer los derechos del Titular los causahabientes que acrediten dicha
calidad, el representante y/o apoderado del titular con la acreditación
correspondiente y aquellos que han hecho una estipulación a favor de otro o
para otro.
XI.
VIGENCIA
Esta
Política rige a partir del día 25 de septiembre de 2019. La presente Política podrá modificarse
en cualquier momento por parte de la Compañía. Para ello, dará aviso publicado
en su página Web y lo mantendrá publicado por un término de diez (10) días calendario.
Una vez expirado este término, se entiende que quienes no soliciten la
supresión de sus Datos Personales de las Bases de Datos de la Compañía,
conocen, aceptan y acogen la nueva PTI y las modificaciones correspondientes.
Los
Datos Personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán
en nuestra Base de Datos, con base en el criterio de temporalidad y necesidad,
durante el tiempo que sea razonablemente requerido para las finalidades
mencionadas en esta Política y para las cuales fueron recolectados. En general,
la información de nuestras Bases de Datos permanecerá siendo tratada mientras
se mantenga una relación legal o contractual con el Titular de la información.
En todo caso, la información no será objeto de Tratamiento por un período
superior de veinte (20) años contados a partir de su recolección de acuerdo con
las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el manejo de la
información, sin perjuicio de que sea necesario cumplir con cualquier
obligación de carácter legal.
XII.
ROLES DE LA COMPAÑÍA EN EL TRATAMIENTO DE DATOS
PERSONALES
VRO Corp. S.A.S., domiciliada
en Santiago de Cali, con dirección electrónica info@vronline.co , con número telefónico: (+57) 315 3493135 - (+57)
301 645 5773 asume los roles de
Responsable y Encargado del Tratamiento de los Datos Personales, así como los
deberes impuestos por la normativa vigente para estos roles dentro del aludido
Tratamiento.
[1] La forma de recolección no se ha determinado como factor
relevante. Esta puede ser una recolección directa producto del desarrollo del
objeto social de la compañía o indirecta, resultante, de forma secundaria, de
los espacios de socialización e intervención en el marco del objeto social de
la compañía.
[2] Lo anterior se debe a que los eventos, cursos, campañas y
espacios de socialización que desarrolla la Compañía están dirigidos a la
formación integral del ser para personas que ya alcanzaron la mayoría de edad.
Sin embargo, la comparecencia de menores de edad a estos eventos no está
restringida siempre y cuando el padre de familia, representante y/o tutor
autorice y permita dicha entrada.